TGIF: Sistema de 90TB hecho en casa con 40 ventiladores


Actualmente con la cantidad de películas que se descargan a través de internet (todas de manera legal, claro), series de televisión, música y más el espacio en el disco rígido es un verdadero problema. Tener 250GB o 500GB de HDD, que anteriormente era una verdadera locura, ya a muchos no les alcanza y tener un RAID de unos cuantos discos es relativamente común incluso para muchos usuarios hogareños con un poco de conocimiento de informática.




Pero el creador de este sistema literalmente se pasó de la raya y creó, a partir de unas cuantas decenas de discos duros, nada menos que 90 terabyes de almacenamiento dentro de una especie de rack de madera con 40 ventiladores que mantienen todo a una temperatura estable. El precio probablemente debe ser completamente descabellado y llenarlo es algo que a nadie ni siquiera se le pasa por la cabeza pero él, testarudo, lo hizo igual.

Se trata de un muchacho supergeek de Rusia y dio algunas explicaciones. Eligió madera para guardar sus HDDs porque es barato y absorbe las vibraciones. Además puso los ventiladores en una especie de puerta por si es necesario toquetear cosas de los discos o si algo se rompe cambiarlo sin ningún problema.


Para el que tenga dudas, también agregó que tiene ya 2 años y medio de uso y en ningún momento generó problemas de recalentamiento ni nada parecido. Tiene en la parte inferior un filtro de polvo, la temperatura no pasa los 35º y, al menos según él, no hace demasiado ruido.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram