Google, los coches de Google Map ya no capturan datos WiFi en Canadá


La autoridad canadiense encargada de proteger la privacidad, acaba de elevar un informe en el que afirma que los coches de Google han dejado de recolectar información sobre las redes Wi-Fi de los ciudadanos. Esta práctica levantó, también en Canadá, una gran polémica cuando los responsables del macroportal confesaron que sus vehículos de captura fotográfica además recolectaban ráfagas esporádicas y automáticas de información correspondiente a la redes Wi-Fi con las que se cruzaban.


Los de la autoridad canadiense de la privacidad han comprobado que el portal ya no recolecta este tipo de datos, y han recibido la seguridad por parte de la empresa de que no tienen ninguna intención de retomar la actividad. Los de Google querían recoger toda esta información para mejorar sus servicios de geolocalización. Cruzando los datos de las torres de telefonía con la de las potencias de las redes Wi-Fi más cercanas, se obtiene un posicionamiento geográfico mucho más preciso. De todas formas, un portavoz de la compañía ha dicho que en su lugar, pueden obtener la información para crear esos mapas de redes Wi-Fi a partir de los teléfonos móviles de los usuarios que utilicen Google Maps Navigation



Cada vez que un usuario de un teléfono móvil utiliza el sistema de navegación de Google Maps y solicita un destino específico mientras tiene la opción “utilizar redes inalámbricas” activada en su panel de configuración de opciones, el teléfono envía una relación completa de todas las redes Wi-Fi instaladas en las cercanías. Estas redes Wi-Fi se compraran con una base de datos que la compañía ya tiene asociada al servicio de cartografía.

Los datos que almacenan los de Google, según figura en una nota del código fuente del navegador de código abierto Chromium, son direcciones MAC, escalas de fuerza de la señal, relación señal ruido de cada canal, y el SSID. Los del portal intentan así descargarse de responsabilidades afirmando que son los usuarios los que conocen que al usar el servicio envían información, y pese a todo lo hacen. Claro que si los usuarios desactivan la opción de compartir datos y enviarlos a la compañía, no podrán utilizar las capacidades de triangulación mediante redes Wi-Fi.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram