Los robots, mejores futbolistas que los humanos para 2050


Parece sorprendente pero así es, los robots conseguirán dominarnos en aspectos como el fútbol y supongo que también en otro conjunto de técnicas mucho más variadas. Ahora estamos todos detrás de Android, de iOS y de los diversos gadgets que se van presentando en el mercado y que siempre despiertan la curiosidad de cualquier geek que se precie, pero lo cierto y verdad es que uno de los campos largamente olvidados, aunque
como vamos a ver ahora por poco tiempo, ha sido la robótica.

La palabra robot, todavía tiene una connotación futurista, un aire a ‘película de ciencia-ficción’, a algo que todavía pertenece a las sagas de Star Wars o Star Trek. Y sin embargo los hemos visto jugando al billar, en la ópera, demostrando comportamientos tan humanos como mentir o incluso jugando al fútbol, que es el tema que nos atañe hoy.


Claude Sammut, un profesor de la Universidad de South Wales en Australia y experto en robótica y en Ciencias de la Computación, ha afirmado que si todo sigue el ritmo de evolución previsto para 2050 los robots estarán tan avanzados para 2050 que podrán derrotarnos al fútbol sin mayor problema, es más, yo creo que lo harán incluso antes. Como comparación ha puesto la promesa que hicieron en 1960 John McCarthy y Donald Michie, cuando prometieron al campeón de ajedrez de la época, David Levy, que en 10 años un ordenador podría ganarle. Aunque hubo que esperar un poco más, hasta que llegó Deep Blue, la famosa supercomputadora que derrotó a al supercampeón del ajedres Gary Kasparov en 1996.

Supongo que al resepcto tendrán mucho que decir las computadoras cuánticas, de las que ya hablamos por aquí también y que constituyen otro campo que a buen seguro dará que hablar en los próximos años. En el tema de robots y fútbol se celebra la famosa Robocup, que va demostrando un nivel y una técnica cada vez más asombrosa, casi da miedo pensar que de ahí probablemente salga la máquina capaz de derrotar a magos del balón como Messi o Cristiano Ronaldo. Todo esto no hace más que demostrar una vez más que el futuro es maravilloso, maravilloso, y los geeks estaremos ahí para verlo y para hacerlo crecer, no lo dudéis ¿**Le echaríais un partido a un jugador robótico? Porque aclarémoslo desde un principio, técnicamente el robot está haciendo trampa ¿O no?

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram