Los cambios que vendrán en la beta 7 de Firefox 4


Hace ya algo más de una semana del lanzamiento de la última beta de Firefox 4, la sexta beta no traía demasiadas novedades y desde que se hizo pública no hemos tenido demasiadas novedades. Mozilla lleva desde entonces trabajando en la beta 7, la cual viene cargada de cambios más visibles
que van perfilando cómo será la versión definitiva de este navegador.

Desde hace unos meses podemos probar la nueva interfaz que tendrá Firefox 4 y con el lanzamiento de la séptima versión beta tendrá algunos cambios más. En las últimas nighly builds de esta se pueden probar ya algunos de los cambios, por ejemplo se han realizado unos cambios en el botón Firefox, el cual cambia su color de naranja y pasa a ser transparente cuando Firefox está en segundo plano. También se han realizado pequeños cambios en el diseño de las pestañas, pero muy sutiles.


Una de las principales novedades es que se ha suprimido la barra de estado lo que ha provocado que se tengan que realizar algunos cambios. Uno de ellos es la modificación del lugar en el que se muestra la dirección del vínculo sobre el que tenemos el ratón. Este ahora se muestra en la Awesome Bar como podemos ver en la imagen superior. Cuando no tengamos el ratón sobre ningún enlace veremos la dirección de la página en la que estamos, en el momento que pasamos el ratón sobre uno la barra de direcciones de Firefox cambiará y nos mostrará la dirección del vínculo a la derecha de la actual en la que estamos. La información que tenemos es la misma, sólo que se muestra en un lugar diferente y más accesible.



Otra pequeña modificación que se ha añadido es algo que no entiendo como no lo tenemos de forma nativa en Firefox desde hace tiempo. A partir de ahora tendremos la opción Paste & Go, la cual nos será bastante útil cuando tengamos la dirección de una página web copiada, gracias a esta opción la página se cargará automáticamente en el momento que la peguemos sin necesidad de decirle a Firefox que lo haga.

La supresión de la barra de estado podría afectar mucho a las extensiones, por lo que Mozilla ha optado por añadir una nueva barra de llamada Add-on Bar la cual es exclusiva para las extensiones que hacian uso de la barra de estado. Esta viene oculta por defecto y probablemente se trate de una solución temporal hasta encontrar un emplazamiento mejor para las extensiones, ¿lo situarán en el mismo lugar que Google Chrome?

También se han realizado algunas modificaciones en el menú “Firefox”, cambios similares a los que ha realizado Google en su navegador, unificando botones y poniendo el menú en diferentes niveles. Del mismo modo también se han realizado modificaciones de la ventana de Acerca de la cual ha sido rediseñada y desde la que se puede comprobar si tenemos la última versión del navegador. Además de estos cambios, también se han realizado mejoras en el sistema de recuperación y uno de estos beneficios es que se ha mejorado el tiempo en el que se inicia la aplicación, notándose ahora más rápido que antes como he podido comprobar, pero sin llegar a los niveles de Google Chrome.

Como veis hago mucha comparación entre Firefox 4 y Google Chrome. En mi opinión el navegador de Google es el principal competidor de Firefox en estos momentos y el espejo en el que se tiene que mirar para mejorar considerablemente. Creo que en Mozilla lo están haciendo bastante bien y serán muchas las mejoras que se hayan introducido en esta nueva versión una vez sea lanzada de forma oficial. Hasta que llegue ese momento probablemente tendremos alguna novedad más, pero desde luego ya se puede decir que Firefox está dando un gran paso adelante en muchos aspectos.

Domingo Marte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram