Facebook vs Google, Furia de Titanes...


Rápido, tienen 5 segundos para responder estas dos preguntas:

1. ¿Cuantos productos y servicios ofrece Google?

2. ¿Qué le genera el 95% de sus ingresos?

La respuesta a la primera pregunta es "sobre los 150 de ellos" (acá pueden ver una lista parcial), pero lo más interesante es la respuesta a la segunda pregunta: "Un solo producto: AdSense".

Es decir, de más de un centenar de productos y servicios nos damos cuenta que al final Google es lo que es gracias a una sola cosa: Publicidad. Y en este artículo de hoy, predigo que Facebook está a muy pocos pasos de ir tras ese mismo mercado, y con posibilidades de ser tan (o incluso más) efectivo que Google...

Antes de continuar es muy importante hacer hincapié en esto: A Google la vemos como a una empresa que está en todas partes, con su buscador Google, con Android OS, Chrome OS, Google Docs, GMail, etc, pero al final del día, lo que sostiene a la empresa es publicidad, y como he escrito incontables veces anteriormente (en artículos como este), todos esos productos y servicios no son más que canales para darle uso a la plataforma de publicidad de Google. Se cae su negocio de publicidad, y las finanzas de Google se verían seriamente afectadas...

Eso, a propósito, es quizás la razón por la cual Google se ha diversificado a tantas partes, pues al captar usuarios en todas esas plataformas, se garantiza en ser el proveedor exclusivo (o al menos, preferencial) de publicidad en esas vías.

Sin embargo, el negocio de la publicidad interna de Facebook también ha sido todo un éxito (la empresa facturó alrededor de US$800 Millones de dólares en el 2009, y en el 2010 superará los Mil Millones), pero creo que la empresa se está armando hasta los dientes y de forma sigilosa para enfrentar a Google en su mercado principal.

Y la razón es muy sencilla: El año pasado 2009 Google facturó cerca de US$24 Mil Millones de dólares (los US$800 millones de Facebook ya no se ven tan grandes, ¿cierto?), lo que hace ese pastel bastante apetecible para alguien como Facebook en pleno proceso de crecimiento.

Sin embargo, muchos dirán que Google ya tiene ese mercado dominado por los cuernos, y que no ve como los sencillos anuncios que aparecen dentro de Facebook se podrían monetizar en la web pública, en donde Google es el rey indiscutible.

He aquí como...

¿Han visto ustedes en toda la red esos botones de Facebook que dicen "Like" (como el que aparece ahora mismo en eliax), así como esos botones que permiten que compartas algo que lees en la web con tus amigos de Facebook (lo que aparece al pie de los artículos de eliax)?

Si los han visto, les informo que esos inocentes botones tienen una función mucho más extensa que el simplemente marcar como que te gusta algo o que quieres compartirlo con alguien: Esos botones, debido a la arquitectura de la web, le proveen a Facebook estadísticas vitales de todo lo que la gente hace en la web, ya que Facebook sabe exactamente no solo en cuáles páginas están esos botones, sino que además la frecuencia con que la gente los accede (es decir, la popularidad de las páginas), así como otros datos de importancia (como país de destino y origen, idioma del navegador, etc), y de paso, Facebook puede hacer una correlación de las personas que visitan esas páginas web con sus más de 600 millones de usuarios activos (es decir, Facebook sabe exactamente los hábitos de navegación de una parte significativa de la población del planeta).

De paso, eso de seguro que les dará una nueva perspectiva sobre anuncios recientes de Facebook como este, este o este otro. Todos esos servicios están simplemente sentando las bases para un asalto a las mismísimas fundaciones del Internet, y particularmente, de Google, quien siendo la empresa en todo el mundo con el mayor promedio de índice de Cociente Intelectual de sus empleados, pueden estar seguros que está bastante consciente de todo esto (y espero que entiendan ahora por qué la riña reciente entre las dos empresas con temas de permisos de acceso de mensajería - hay algo más grande detrás).

Entonces, la estrategia de Facebook es la siguiente: Minar todo el Internet (tanto en la web tradicional como la web móvil) de sus botones (o deberíamos llamarlos, Caballos de Troya), con el fin de captar las páginas más populares, tendencias, y conocimiento general tanto técnico como social, y utilizar esos datos para crear una plataforma similar a AdSense de Google en donde los datos de las audiencias no serán simplemente adivinadas, calculadas o deducidas como lo hace Google, sino que conocidas a profundidad por Facebook por medio de sus datos de interacción en su red social.

Es decir (y para ponerlo en contexto y en contraste), cuando una persona visita una página web, una empresa como Google coloca anuncios basado en el contenido de la página web en sí. Así que por ejemplo, en una página como la de eliax, Google coloca anuncios para una audiencia técnica porque asume (dado el contenido del blog), que los que lo visitan son usuarios técnicos.

En otras palabras, la publicidad de Google depende del conocimiento que obtiene de las páginas web.

Por otro lado, en el mismo ejemplo, Facebook colocaría anuncios en eliax basado no necesariamente en el contenido de eliax, sino más bien en lo que conoce del usuario que visita a eliax.

Así que por ejemplo, si alguien en su perfil de Facebook dice que le gustan los animales, que tiene un perrito, y que le gusta ir a la playa, Facebook le presentaría a esa persona en eliax un anuncio sobre comida para perros, o loción de sol, en vez de algún anuncio menos efectivo sobre alguna tienda de computadoras.

En otras palabras, la publicidad de Facebook dependería no solo del conocimiento de la página, sino que particularmente del conocimiento de las personas, y esa diferencia, mis queridos lectores, es una gran diferencia, tan grande que si tengo razón y Facebook está pensando en esto, cuando salga al aire la plataforma sería irresistible para millones de anunciantes y canales de distribución para esos anuncios...


fuente: eliax

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